Juan Barbosa
Boris Cyrulnik decidió que quería ser psiquiatra a los 11 años.
Vio en esa ciencia del alma, como él mismo la define, la posibilidad
de llegar a entender la locura del nazismo. Cuando tenía seis años,
cuatro oficiales alemanes armados rodearon su cama y se lo llevaron
detenido. Tardó en comprender que aquello ocurría porque era judío.
Recuperar a
personas que han sufrido un trauma infantil. Esa acabó convirtiéndose,
años más tarde, en la misión de su vida. Y, de hecho, se le considera
uno de los padres de la resiliencia, ese término, ahora tan en boga,
que indica la capacidad de volver a la vida tras pasar por un trauma.
Psiquiatra, neuropsiquiatra,
psicoanalista, investigador y etólogo francés (de origen ruso), puso de
manifiesto en 2001 con Los patitos feos que una infancia infeliz
no tiene porqué determinar una vida: los traumas se pueden trabajar, se
pueden superar.
Nacido en 1937 en Burdeos, rescatado
de la orfandad –sus padres murieron en la guerra– por una tía, presenta
ahora Las almas heridas (Gedisa,
2015), obra en la que destila el saber de los años dedicados a restañar
heridas. En una sala del Instituto Francés de Barcelona, concede esta
entrevista horas antes de pronunciar una conferencia.
Pregunta. Usted
definió la resiliencia como “el arte de navegar en los torrentes”
en su libro de 2001, Los patitos feos. En 2012, en París,
en el primer congreso sobre resiliencia, se definió como “la vuelta a
la vida tras un trauma psicológico”. ¿Con qué definición se queda?
Respuesta. Sí, la
definición ha evolucionado. La metáfora es: nos vemos empujados a un
torrente por una desgracia de la vida; algunos se dejan arrastrar y
golpear, otros llegan a debatirse y, con un poco de suerte, se ponen de
nuevo a flote. Cuando empezamos con nuestros trabajos sobre la resiliencia
en Toulon llegamos a una que es: “Retomar un nuevo desarrollo tras una
agonía psíquica o traumática”.
P. En Las almas
heridas dice usted que hay 4.641 documentos y 1.023 tesis doctorales
sobre resiliencia solo en Francia. ¿Se puede hablar de una moda, o de una
inflamación del término, como se le ha escuchado decir?
R. Sí, ha habido un
efecto de moda en la resiliencia que ha generado una inflamación de la
palabra. Ocurrió con el psicoanálisis, con la genética; pasa cada vez que
un concepto entra muy rápido en la cultura: todo el mundo adopta esa
palabra y diluye su significado. La inflamación del psicoanálisis produjo
que se dijera que Freud era un obseso sexual y que el psicoanálisis era
inmoral; en el caso de la resiliencia: la inflamación semántica ha hecho
que se diga que resiliencia significa que uno puede curarse de todo. Y yo
nunca utilizo el término curarse. Además, uno no puede curarse de todo.
Pero si no se hace nada, uno no se cura de nada. Si se hace algo, a veces
se mejora un poco, aunque no siempre.
P. Sostiene usted
que la resiliencia ayuda a vencer prejuicios. ¿Contra qué prejuicios
lucha?
R. Contra el
determinismo biológico o sociológicos únicos: “Ha sido maltratado, será un
maltratador”. Si se le abandona, puede que repita ese comportamiento en un
30% de los casos. Si se abandona a esos niños, hay una maldición. Si se
les apoya, no.
Lo mismo debe de ocurrir con los
refugiados que llegan a Europa. Muchos vienen de vivir situaciones muy
traumáticas. La respuesta de las sociedades que les acogen determinará la
superación de su trauma.
R. Se les puede
masacrar, como en Calais, y convertirlos en delincuentes. O se puede
salvar a muchos de ellos. Cuando la emigración es voluntaria hay pocos
traumas psíquicos. Pero la mayor parte del tiempo, la emigración no es
deseada. La gente es expulsada de sus países; huye porque si no, muere.
P. Cita usted en su
libro al psiquiatra Henry Ey, que decía que el hombre no es más que la
naturaleza a la que se enfrenta. ¿Cómo ve usted al hombre en este comienzo
del siglo?
R. La vergüenza del
siglo XX fueron las guerras mundiales y los genocidios; genocidio armenio,
genocidio judío, genocidio ruandés, y otros. Son consecuencia de las
tecnologías, las guerras mundiales han sido terribles por culpa de la
tecnología. El problema del siglo XXI va a ser la sumisión a las máquinas.
Internet es un instrumento de
comunicación asombroso. Pero también se ven cubos de basura en Internet.
Hay un progreso fantástico del conocimiento, pero también un desarrollo de
la delación y la difamación.
P. Hablaba usted en
Los patitos feos de que las victorias en el campo de los
Derechos Humanos y de la tecnología nos hacen creer en la posibilidad de
una erradicación del sufrimiento. Pero el sufrimiento es parte de la vida,
¿no?
R. Los médicos, los
psiquiatras, los psicólogos, somos curadores; elegimos esas profesiones
para curar; somos artesanos, no somos siempre científicos. La victoria de
la tecnología nos ha hecho creer que íbamos a luchar contra las
injusticias sociales, pero cada vez hay más.
P. ¿Cuáles son las
heridas más difíciles de sanar?
R. Hay que huir de
la idea de Descartes de que una causa produce un efecto. ¡Muerte a
Descartes! Hay que decir: antes de la herida; durante la herida; tras la
herida. Antes de la herida: ¿qué nos permite adquirir factores que puedan
protegerle a uno de una eventual herida? No hay biografía sin heridas.
Todo el mundo, en mayor o menor medida, atraviesa la vida recibiendo
golpes. Si uno, de pequeño, cuenta con un apego seguro, que cultiva la
confianza en uno mismo, cuando llega una desgracia, la encaja porque su
memoria le dice que es posible salir adelante. Se sufre menos si el golpe
es lejano que si lo da alguien cercano. Cuando fui un niño mi familia fue
destruida por el nazismo; y yo casi quedo destruido; el golpe venía de
lejos y yo me sentí protegido por los justos, los franceses no judíos que
me acogieron.
Si las desgracias, en la existencia,
son inevitables, ¿proyectamos entonces una idea falsa de la felicidad en
la sociedad occidental hoy en día?
R. Nadie sabe
definir la felicidad. Durante mucho tiempo el paso por la tierra era el
valle de lágrimas entre dos paraísos: el paraíso perdido, por culpa del
conocimiento; y el paraíso posible, que podemos ganar tras nuestra muerte,
obedeciendo a las leyes divinas. Entre los dos paraísos se sufría. El
siglo XIX y la revolución francesa cambiaron esta noción de la felicidad.
Si creemos que la felicidad es metafísica, creeremos que solo puede llegar
después de nuestra vida, o de nuestra muerte. Es lo que ocurre con los
yihadistas. El yihadismo enseña lo que los cristianos enseñaron durante
mucho tiempo: morid primero, seréis felices después.
P. ¿Cómo ve el
futuro de esta sociedad que nos vende esa idea de felicidad que no es tan
fácil de conseguir?
R.
Una de las soluciones que nos han propuesto han sido las pastillas. Es una
solución falsa, la droga: tome medicamentos para ser feliz. Ahora sabemos
que la felicidad es un tricotar continuo; es el placer de vivir cotidiano;
es un trabajo de todos los días, no es metafísico. La artesanía de la
felicidad cotidiana se tricota día a día.