PRODENI

Ir a la Página principal

 

http://www.panorama.com.ve/pitoquito/Psicologa-Debemos-cambiar-los-golpes-por-las-palabras-20170531-0073.html

Psicóloga: "Debemos cambiar los golpes por las palabras"

 
  03/06/2017-Mariana Tello

 

Agencias

El maltrato a los niños es un problema universal que ha existido desde hace años. Sin embargo, con  la declaración de los derechos del niño (O.N.U. 1959), es cuando se le considera como un delito y un problema de profundas repercusiones psicológicas, sociales, éticas, legales y médicas logrando sensibilizar sobre el tema.

Según la Organización de las Naciones Unidas el maltrato infantil se define como los abusos y la desatención de la que son objeto los menores de 18 años, e incluye todos los tipos de maltrato físico o psicológico, abuso sexual, desatención, negligencia o de otro tipo que causen o puedan causar un daño a la salud, desarrollo o dignidad del niño, o poner en peligro su supervivencia.

Es decir,  todas aquellas acciones que van en contra de un adecuado desarrollo físico, cognitivo y emocional del niño. Estas acciones puede suceder de los padres, otros adultos que los cuiden y también de otros niños.

Para conocer más sobre el tema, Pitoquito conversó con la psicóloga María de Jesús Harris quien explicó las diferentes formas de maltrato, sus causas y consecuencias.

“Desde recién nacido un niño puede recibir maltrato, porque se da por acción con gritos, gritos, maltrato psicológico o por omisión, es decir, le quito lo que le pertenece, como por ejemplo no le doy comida”.

Explica la especialista que cuando el maltrato es accionado por papá o mamá se debe generalmente  a que los padres fueron maltratados. “Ese maltrato fue aprendido y para ellos es normal”.

Cuando se realiza el maltrato por terceras personas adultas destaca la psicóloga que generalmente es realizada por personas cercanas como tíos, abuelos, primos. “Es importante hablar con el niño y enseñarle los importante de respetar su cuerpo no dejar que lo toquen. Si el niño manifiesta que no quiere estar con la personas es importante prestar atención y chequear que pasa”.

El maltrato se da de manera horizontal, es decir, por otros niños. “En esta circunstancia es importante saber qué pasa, el tipo de respuesta entre los niños, qué fue lo que pasó. Quizá el entorno del  niño esté lleno de maltrato”.

Con respecto a los tipos de maltratos tenemos:

El maltrato físico

Este tipo de maltrato utiliza la fuerza física de modo inapropiado y excesivo. Es decir, es aquel conjunto de acciones no accidentales ocasionados por adultos que originan en el niño un daño físico. Aquí se incluyen golpes, arañazos, fracturas, pinchazos, quemaduras, mordeduras, sacudidas violentas, etc.

¿Y la nalgada a tiempo?

“Un golpe no se justifica. Es importante hablar hacerle ver al niño lo negativo de su comportamiento, lo que se ve del niño. También se le debe decir los positivo, lo bueno que hizo para que pueda entender las palabras de papá y mamá”, citó la especialista.

La negligencia 

La negligencia es una falta de responsabilidad parental que ocasiona una omisión ante aquellas necesidades para su supervivencia y que no son satisfechas temporal o permanentemente por los padres, cuidadores o tutores. Comprende una vigilancia deficiente, descuido, privación de alimentos, incumplimiento de tratamiento médico, impedimento a la educación, etc.

Existe la:

  • Negligencia física: Está relacionada con los daños físicos como falta de comida y resguardo.

  • Negligencia Médica: No llevar al niño al médico cuando está enfermo o no proporcionarle el tratamiento a tiempo.

  • Negligencia educativa: cuando caemos en el error del maltrato físico me voy a la calle y unos terceros me apoyan pero llevándome al mundo de las drogas, delincuencia juvenil, entro otros.

El maltrato emocional

Acciones persistentes y muy destructivas que amenazan el normal desarrollo psicológico del niño. Estas conductas comprenden insultos, desprecios, rechazos, indiferencia, amenazas, en fin, toda clase de hostilidad verbal hacia el niño. Este tipo de maltrato, ocasiona que en los primeros años del niño, éste no pueda desarrollar adecuadamente el apego, y en los años posteriores se sienta excluido del ambiente familiar y social, afectando su autoestima y sus habilidades sociales.

En cuanto a las características de los niños maltratados Harris destaca que  a los menores se les puede observar:

  • Se ignora la presencia del niño.

  • Aislamiento en las relaciones interpersonales.

  • Temor cuando alguien se le acerca.

  • Baja autoestima.

  • Miedo.

Cuando un niño recibe maltrato en cualquiera de sus dimensiones

Gana:

  • Ser rechazado.

  • Frustración.

  • Baja autoestima.

  • Una idea equivocada de lo que es.

Pierde:

  • Confianza en sí mismo.

  • Valor ante los demás.

  • Control de sus actividades porque se cree que gana poder y no tiene ganancia.

Harris destaca tres acciones para evitar el maltrato infantil

  1. Talleres a los padres sobre las conductas aprendidas… golpeo porque me lo enseñaron, para que entiendan la crianza con amor y respeto.

  2. Hablar dentro de los colegios con las maestras para que aprendan a detectar a tiempo el maltrato y fomentar los valores entre sus alumnos.

  3. Campaña de medios para que se entienda lo negativo del maltrato.