PRODENI

Ir a la Página principal

 

INGRESA EN PRISIÓN UN ENTRENADOR DE FUTBOL INFANTIL DENUNCIADO POR HABER ABUSADO SEXUALMENTE DE UN NIÑO DE SU EQUIPO

Málaga, 28-09-07

EL MONITOR DEPORTIVO AHORA DETENIDO ESTABA EN LIBERTAD PROVISIONAL DESDE HACE DOS AÑOS POR SUPUESTOS ABUSOS SEXUALES EN NUEVE CASOS A NIÑOS DEL RINCÓN DE LA VITORIA – MÁLAGA- Y ADEMÁS HA ESTADO EJERCIENDO EN VARIOS COLEGIOS PÚBLICOS SIN NINGÚN CONTROL O SEGUIMIENTO.

Se da la circunstancia de que Aldo Maximiliano V. el supuesto pederasta, entrenador de fútbol y monitor de colegios, detenido e ingresado en prisión hace unos días en Málaga por una denuncia por abusos sexuales a un niño cuando estaba en libertad provisional por nueve casos de abusos sexuales a niños en el Rincón de la Victoria en el 2005 y por lo que ya sufriera prisión en Octubre de dicho año, ejerció de monitor posteriormente en dos colegios públicos de la capital, que prescindieron de sus servicios al descubrir sus inclinaciones libidinosas sin que, al parecer se viera afectada su situación judicial, toda vez que posteriormente fue contratado por el equipo de fútbol infantil “Mortadelo”, donde sucedieron los hechos que motivaron su actual detención, precisamente a tres días de celebrarse el juicio que tenía pendiente desde el año 2005.

Fue precisamente PRODENI en Septiembre de aquel año quien recibió la llamada angustiada de varias madres que pedían consejo y orientación al enterarse de que sus hijos habían sido víctimas del citado monitor. A consecuencia de aquellas denuncias Aldo Maximiliano estuvo el mes de Octubre en prisión de la que salió en libertad provisional pendiente de juicio. Ya entonces las madres advertían que lo volvería a hacer y no se han equivocado, pues además de que dos años después ha sido nuevamente denunciado por abusos sexuales, se ha podido conocer que el citado monitor ejerció al menos en dos colegios de la capital durante el curso 2006 – 2007, en donde fue apartado por las sospechas que infundió al personal de ambos centros, siendo posteriormente contratado por el equipo infantil de fútbol “Mortadelo”.

PRODENI ha pedido a la Junta de Andalucía que analice bien este caso para ver los fallos, lagunas, carencias… que se hayan podido producir, con el fin de que adopten medidas toda vez que una persona con una grave imputación de abusos sexuales a niños y pendiente de juicio, se ha podido mover con absoluta facilidad en el medio educativo sin ningún tipo de control y seguimiento, perjudicando a nuevas víctimas que no sólo lo han sido del supuesto pederasta, sino también de la incapacidad e ineficacia de las administraciones.

Se ha podido constatar que Aldo Maximiliano ya venía ejerciendo actividades de monitor en aulas matinales y extraescolares en centros públicos de educación, pues cuando en el verano de 2005 fue denunciando por varias familias de El Rincón de la Victoria había trabajado en un colegio público de la zona.  

Así, se sabe que Aldo Maximiliano siguió desempañando funciones de monitor en los colegios públicos “Hogar Sol” y “Eduardo Ocón” de la capital malagueña durante el curso 2006 -2007 y que de ambos colegios fue rechazado al detectársele comportamientos inadecuados, sin que, al parecer conste que por parte de la Delegación Provincial de Educación y Ciencia se haya informado a la Fiscalía o se haya llevado a efecto cualquier otra actuación de control y seguimiento, desconociendo PRODENI asimismo si la empresa Educa realizó algún tipo de gestión al respecto. Téngase en cuenta que con posterioridad a su paso por los citados colegios, fue contratado por el equipo infantil de fútbol “Mortadelo” antes de volver a prisión  por un supuesto delito de abuso sexual a un niño de dicho equipo.

VIGILANCIA Y PREVENCIÓN

Hoy los colegios gozan de más actividades durante más horas e interviene un mayor número de profesionales. Los monitores son contratados por empresas que ofrecen sus servicios a través de las asociaciones de madres y padres con cargo a subvenciones de Educación, lo que facilita que puedan colarse algunos pederastas, personajes cuya libidinosa inclinación les lleva a buscar esos trabajos.

Se hace necesario prestar mucha atención por parte de los responsables de los centros educativos y de las AMPAS, pero ahí no acaba la cosa, pues si algún supuesto pederasta como Aldo Maximiliano es detectado, habrá que informar a la Delegación de Educación y ésta, en su caso, a la Fiscalía, para impedir que siga actuando dentro del sistema, o para conocer si existen antecedentes o causas pendientes e informar a quien corresponda de los incidentes o circunstancias detectadas.

No tiene sentido que alguien que ha sido rechazado o echado de dos colegios públicos de la capital por observársele un comportamiento inadecuado, recale sin mayor problema en una nueva actividad infantil, como es la deportiva, ejerciendo de entrenador en un equipo. Pero es más, qué explicación tiene que este individuo haya podido recalar sin ningún control en un colegio después de haber sido separado de otro de la misma zona, sin que al segundo le llegara ninguna señal de aviso del primero, o de la Delegación. ¿O es que la empresa Educa tampoco fue informada del verdadero motivo de rechazo en el primero de los colegios? Sería de locos pensar que la empresa contratante conociera la inclinación libidinosa del trabajador y no cortara de inmediato su relación laboral. Igualmente es responsable el sistema judicial por no haber llevado a cabo ningún seguimiento o control.

La irrupción de las actividades extraescolares y aulas matinales en los colegios, junto con la creciente profusión de actividades en verano, ha atraído como moscas a la miel a personajes del tipo de Aldo Maximiliano. Y no se trata de crear alarmismos infundados o bien de hablar por hablar. La realidad está ahí y los medios de comunicación frecuentan cada vez más noticias de pederastas y abusadores infantiles en cualquier lugar de nuestra geografía.

PRODENI tuvo acceso en 1999 a un estremecedor informe colgado por un pederasta en Internet, que la asociación denunció ante la Policía, y que posteriormente fue detenido en la localidad de Olot. Dicho informe titulado “Manual para un pederasta consecuente” que con la intervención citada fue retirado de la Red, daba todo lujo de detalles para conquistar a los niños sin levantar sospechas y también donde hacerlo. Y aún cuando mencionaba los ámbitos o lugares apropiados (campamentos de verano, actividades parroquiales, clubes deportivos, gimnasios…) señalaba los colegios como lugares privilegiados por la creciente organización de actividades extraescolares y la laxa vigilancia o control que se ejercía.

Hoy sabemos también que los abusos sexuales a la infancia se dan en unos porcentajes que rondan 15,2% para los niños y los 22,7 % y que la inmensa mayoría se producen en el entorno familiar y más próximo a las víctimas. De esa realidad apenas se llega a conocer (denuncias) un 5% por obvias razones de vergüenza y secretismo, aunque paso a paso se genera una mayor conciencia social, motivo por el que ahora los medios se hacen eco de más casos.

Félix López, catedrático de Psicología Evolutiva de la Universidad de Salamanca, sacó la conclusión en un estudio de 1996, de que un 15,2% de los varones adultos y un 22,7% de las mujeres han sufrido algún tipo de abuso sexual a lo largo de su infancia. La validez de dicho estudio sigue vigente en mayor medida porque estudios posteriores lo acreditan, dentro y fuera de nuestras fronteras.

Si nos atenemos a los datos de la población del año 2000 en que se basó PRODENI para cuantificar la proyección de los citados porcentajes entre los niños y niñas entre 0 y 14 años en Andalucía nos daban las siguientes cifras de niños y niñas que a lo largo de su infancia habrán de sufrir algún tipo de abuso sexual:

Almería: 18.957 de una población de 97.181 entre 0 y 14 años.

Cádiz: 42.695 d 209.951 entre 0 y 14 años

Córdoba: 27.013 de 136.429

Granada: 28.846 de 141.085

Huelva: 16.342  de  81.747

Jaén: 24.290 de  131.546

Málaga: 44.619 de  220.114

Sevilla: 61.383 de  308.849

ANDALUCÍA: 264.141  de  1.326.902 entre 0 y 14 años                                 

Nadie ha cuestionado hasta el momento el estudio del profesor Félix López, que sigue vigente, por lo que más que escandalizarse por estas cifras o mirar para otro lado habría que poner en marcha mecanismos de prevención entre los cuales, no nos cabe la menor duda, debe figurar la información a las familias como primer escalón, igualmente a los docentes y a los alumnos, dentro de la necesaria coordinación entre departamentos y administraciones, para que no vuelva a repetirse un caso como el de Aldo Maximiliano.

A las familias les alarma muchísimo la irrupción de un pederasta en sus vidas, pero también les causa profunda indignación comprobar que quienes pudieron hacer algo para evitarlo no lo hicieron. Así, las madres afectadas por el caso del Rincón de la Victoria están molestas porque ya sabían que el presunto abusador de sus hijos de seguir en libertad y sin control “la volvería a hacer”. Igualmente,  las madres afectadas de ahora “se suben por las paredes” indignadas en contra de quienes a sabiendas de los movimientos de este personaje no hicieron nada por cerrarle el camino.