PRODENI

Ir a Página principal

 

 

PRODENI CALIFICA DE “MALDAD INSTITUCIONAL” UNA MEDIDA DE LA AUDIENCIA PROVINCIAL DE SEVILLA  CONTRA UNA NIÑA DE 11 AÑOS A LA QUE SE OBLIGÓ A DEJAR SU FAMILIA PREADOPTIVA DESPUÉS DE ESTAR CINCO AÑOS CONVIVIENDO CON ELLA.

17 de Mayo 2006.

La niña fue retirada en contra de su voluntad el 7 de Abril de 2006 y entregada a la madre biológica. PRODENI Califica los hechos de sencillamente brutales pues no se tuvieron en cuenta sus interesas, ni se le preguntó su opinión, y tampoco se tuvieron en cuenta los informes técnicos que advertían de los daños y perjuicios que iba a sufrir por una medida de separación que rechazaba, toda vez que se había integrado felizmente en la actual familia y en el entorno.

La Audiencia Provincial había anulado en Enero de 2005 un desamparo de la Junta de Andalucía de esta y otra hermana de un año menos, achacando a la Junta que no había prestado entonces apoyo social a la familia como alternativa a la retirada de las niñas. Pero la Audiencia pasó por alto que debido a los cinco años transcurridos, la niña mayor se había integrado plenamente en una nueva familia y no reconocía más padre y más madre que a sus acogedores, con los que había creado fuertes lazos afectivos, lo mismo que con su entorno social y escolar.

La medida de retirada inmediata y por sorpresa se produjo después de que hubiera fracasado antes de terminar el programa de acercamiento con la madre biológica dispuesto por la Audiencia a lo largo de seis meses, pues la niña rechazaba la relación impuesta con su madre, lo que le creaba trastornos de ansiedad.

MALDAD INSTITUCIONAL

Según PRODENI la Audiencia Provincial de Sevilla atropelló derechos de la niña contra lo dispuesto en la Constitución Española, Convención de Derechos del Niño y Ley Orgánica de Protección Jurídica del Menor, por eso califica dicha actuación como “maldad institucional”, que la asociación ha decidido validar para referirse a intervenciones administrativas o jurídicas como la presente, en la que se ignoran y desprecian derechos ocasionando daños y perjuicios. 

Pero también en su informe PRODENI critica a la Junta de Andalucía por ser la Administración causante de una mala praxis administrativa, al entregar a la menor en un acogimiento preadoptivo sin que todavía se hubieran pronunciado los tribunales de justicia y, según parece, por no haber prestado apoyo social a la familia antes de la medida coercitiva de la retirada de las dos niñas de su madre biológica.

Para PRODENI la niña de esta lamentable historia no ha sido una víctima más, sino la víctima con mayúsculas, la persona inocente sobre la que han recaído las incapacidades e ineficacias de unos y de otros, demostrándose, una vez más, que la aplicación concreta de los derechos del niño en nuestro país está muy lejos de quedar garantizada, de manera especial en los juzgados.

El citado informe fue remitido al Parlamento Andaluz, a las instituciones sociales de la Junta de Andalucía, al Defensor del Pueblo Andaluz y al Ayuntamiento de Bollullos de la Mitación, en reconocimiento y apoyo, a éste último, por la masiva manifestación de vecinos y vecinas por sus calles, el 20 de Abril de 2006, que pedían la vuelta de la niña a su casa.

VER INFORME COMPLETO EN EL APARTADO “INFORMES” DE ESTA PÁGINA WEB