PRODENI

Ir a Página principal

 

Prodeni afirma que la madre biológica de ´Piedad´ admite su incapacidad para atender a la niña

La Asociación Pro Derechos del Niño considera que el testimonio de la mujer es de "entidad suficiente para que se adopten medidas más severas de protección de la menor"

27/02/2009

EUROPA PRESS - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA La Asociación Pro Derechos del Niño (Prodeni) ha remitido un escrito al fiscal jefe provincial de Las Palmas, Guillermo García-Panasco, para que inste al Gobierno de Canarias a fin de que se lleven a cabo las acciones oportunas de resolución de desamparo de la niña canaria de nombre ficticio 'Piedad', toda vez que su madre biológica "reconoce y manifiesta su propia incapacidad para atender y cuidar de su hija".

Así lo anuncia la asociación en un comunicado, en el que informa de que ha remitido a la Fiscalía un reportaje publicado hoy en el periódico La Provincia, en el que se recoge el testimonio de la madre biológica de la pequeña "referente a los motivos por los que ella quiere que la niña esté en un centro de menores".

Prodeni considera que el testimonio de la mujer es de "entidad suficiente para que se adopten medidas más severas de protección de la menor", que actualmente permanece en un centro de menores de Las Palmas de Gran Canaria tras ser retirada de su madre preadoptiva de La Orotava (Tenerife) en 2007 por orden judicial.


"ELLA ES COMO UN POTRILLO DESBOCADO". De este modo, el portavoz de Prodeni, José Luis Calvo, alude a varias declaraciones de la madre biológica en el citado diario, tales como que la niña "está en un colegio porque hay que enderezarla, porque necesita una disciplina que no tenía". "Bendito sea el centro, que yo le llamo colegio interno, y si me lo da el Gobierno mejor, porque yo no tengo dinero para pagarlo; Que coja una cultura, una finura, porque ella es como un potrillo desbocado", añade Prodeni según palabras de la mujer.

Según recoge la información, la madre biológica expuso, además, que ahora "la evolución escolar de la menor es mucho mejor que cuando asistía a otro colegio, próximo a la vivienda de la abuela donde ambas vivían hasta antes del retorno de la menor a un centro de acogida".

La mujer agregó que en ese otro colegio la niña se sentía "inadaptada y se quejaba de la comida". "Ahora está encantada y se lleva al colegio un rosario para enseñárselo a su profesora de religión y las películas de Pipi Calzaslargas", cita textualmente Prodeni de la información periodística.

La organización destaca, igualmente, que en otros medios canarios y nacionales, en concreto en televisión, han aparecido igualmente declaraciones de la madre de 'Piedad' en términos parecidos, dejando claro que "quiere que la eduque la institución de menores, dimitiendo de la propia responsabilidad, y eso después del denodado esfuerzo desarrollado por la Administración de Justicia para devolverle la niña, y de la entidad pública para conseguir estabilizar y normalizar la relación entre ambas.

De este modo, Prodeni cree que las declaraciones emitidas por la madre biológica de la niña "son de la suficiente entidad como para que se las tenga en cuenta respecto a la responsabilidad que ella asumió cuando la niña le fue entregada y que está incumpliendo con consentimiento de la institución". De hecho, insisten en que las palabras de la progenitora pueden "estar afectando a derechos fundamentales de la menor".