PRODENI

Ir a Página principal

 

El pleno de la Orotava aprueba por unanimidad apoyar a Soledad Perera

Redacción - Canarias 24H   

martes, 23 de diciembre de 2008
La Orotava/ En el pleno celebrado hoy en el Ayuntamiento de La Orotava se aprobó por unanimidad la propuesta planteada por Soledad Perera referente a la niña Piedad. En el que entre otros puntos propuestos solicitaba "que la pequeña Piedad sea valorada como sujeto de derecho y por lo tanto pueda restaurar los contactos con su mundo afectivo de La Orotava".
Les detallamos a continuación la propuesta de Soledad Perera que fue aprobado en el PLENO:


 
Sr. Alcalde y Sres. Concejales de

EL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE LA VILLA DE LA OROTAVA
 

El grado de desarrollo de una sociedad se mide por la protección que ejerce sobre los niños.

Estimados Señores:

En mi nombre y en el de mi familia quiero manifestarles nuestro agradecimiento por la  valentía y la solidaridad demostrada por esta Institución, no sólo por los acuerdos que se adoptaron en el Pleno de 20 de diciembre de 2006 en apoyo de la menor Piedad y de su familia preadoptiva sino también por su colaboración en todos aquellos actos y manifestaciones populares celebrados por dicha  causa.

Desgraciadamente, a pesar de muchos esfuerzos, la pequeña Piedad sufrió el desgarro y el abandono que tanto intentamos evitar y con ellos todas sus innegables consecuencias.  A pesar de que estaba recogido en numerosos informes de la propia Dirección General de Protección al Menor y a la Familia además de informes médicos, psicológicos, forenses y otros, las predicciones desgraciadamente se han cumplido: Los últimos acontecimientos constatan que, un año y medio después de aquel fatídico desenlace del 10 de mayo de 2007, Piedad, una vez más, se encuentra internada en un centro de menores, el cuarto de su corta vida.

Por ello pedimos nuevamente su ayuda amparándonos en todo principio de humanidad.

Fundamentándonos en el contenido de la Convención de los Derechos del Niño y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, donde el niño está reconocido como una persona titular de derechos. Se lo suplicamos. 

Tenemos que tener en cuenta la trayectoria de la vida de esta ciudadana repleta de dolor y abandonos con tan sólo siete años de edad.  Consideramos toda omisión de ayuda en estos momentos por parte de las instituciones, autoridades responsables y sociedad, una actitud de tremenda irresponsabilidad ante un niño indefenso que es el sujeto más débil y su protección debe ser el objetivo de las instituciones en su ámbito de actuación.

Su situación actual evidencia una  situación de riesgo que en La Orotava no tenía y que la ha hecho de nuevo, ser una víctima de un sistema que, en ocasiones antepone el derecho de los adultos, por encima de los del menor. Circunstancias que, en este caso sangrante, han producido un resultado desgarrador que le aportará a la pequeña, posiblemente, una vida inestable convirtiéndola en una "una peregrina de afectos".

Los distintos episodios que ha experimentado en su existencia no se deben aislar ni ser analizados de la manera que están siendo enfocados en este momento, de cara a la opinión pública, como  "puntuales" sino que, deben de contemplarse desde un todo, es decir, a partir de su nacimiento hasta el día de hoy. Un camino que conlleva un mar de lágrimas, impotencia y soledades que esta sociedad actual no debe de consentir ni a Piedad ni a muchos "niños Piedad".

Es por lo que se solicita:

1.-) Que la pequeña Piedad sea valorada como sujeto de derecho y por lo tanto pueda restaurar los contactos con su mundo afectivo de La Orotava, donde formaba parte de una familia extensa y de un entorno  dentro del cual se sentía fuertemente amparada, querida y protegida logrando superar todas sus  carencias anteriores y sintiéndose un miembro más de esta sociedad, una persona respetada y tenida en cuenta. Partiendo de que todo niño o niña tiene derecho a conservar las emociones, los recuerdos y los afectos enriquecedores que un día formaron parte de su vida y que suponen hoy su único referente de estabilidad y felicidad plena.

2.-) Suplicamos que Piedad deje de ser tratada como un objeto y se aplique, de una vez por todas, su interés por encima de ningún otro interés por muy legítimo que sea.

Rogamos que se detenga este sufrimiento "legalizado y permitido" y se alcen las voces solidarias para la restauración de la dignidad, más que  merecida,  para esta niña.

3.-) Pedimos que se activen los mecanismos necesarios para ejercer las acciones que corresponden, dejando a un lado los trámites burocráticos prescindibles, debiéndose centrar el objetivo en EL INTERÉS DEL BIEN SUPERIOR de Piedad en todo su significado, y así se actúe de manera clara y eficaz con el fin de restablecer su armonía, estudiando su situación, desde la transparencia y la realidad, para evitar construir adultos infelices que cargan a sus espaldas traumas tan dolorosos que son imposibles de superar.

En el caso de ser esta petición aceptada por unanimidad se eleve dicho acuerdo a las instituciones que esta Corporación estime necesarias además de trasladarlo a las federaciones canarias y españolas de municipios y provincias, la FECAM y la FEMP.

Sin más y reiterando una vez más nuestra enorme gratitud a esta corporación y a toda la ciudadanía.

Mi principio de lealtad, mis pequeñas, mi familia y ustedes son mi fuerza.

Fdo.: Marina Soledad Perera Pérez

La Orotava, 15 de diciembre de 2008