PRODENI

Ir a Página principal

 

La niña Piedad ha sido declarada en desamparo

Diario Canarias 24 horas Redacción - C24H   

martes, 10 de marzo de 2009

Santa Cruz de Tenerife/  Según informa Prodeni en un comunicado, "la niña PIEDAD ha sido declarada en desamparo por la institución canaria de Protección de Menores, finalizando así la relación institucional que mantenía con la madre biológica desde que la niña le fue entregada tras una controvertida resolución judicial que la arrancó de la familia preadoptiva de La Orotava, vulnerando sus derechos e intereses y resultando un rotundo fracaso".


Según Prodeni, fuentes acreditadas del caso aseguran que se trata de una decisión con todas las consecuencias pues "de ninguna de las maneras volverá con su madre biológica". 

Para Prodeni las declaraciones de Ángeles Suárez, madre biológica de Piedad, a los medios de comunicación el día 26 de Febrero diciendo que quería a su hija en el centro de menores para que la enderezaran y que allí vivía bien, puso contra las cuerdas a la Administración canaria no dejándole otra salida que resolver en desamparo, pues desde hacía meses tenía sobre la mesa informes negativos (algunos muy serios) de la situación de riesgo de la niña con su madre, a pesar de lo cual llegó incluso a plantear y programar la devolución de Piedad para el 31 de Enero, dándose la circunstancia de que la propia madre solicitó un día antes que la niña siguiera en el centro de menores. Ese hecho, junto a la presión social del juicio a Soledad Perera, y las declaraciones de aquella,  no han dejado otra salida a la Entidad Pública que ha tenido que optar finalmente por la vía que ahora puede beneficiar más a la menor, y es cortar definitivamente una relación que nunca se debió haber impuesto.

Prodeni denuncia que la Administración canaria "ha venido arrastrando el caso Piedad desde que fue entregada a la madre biológica como las cadenas de un fantasma del que no logró desembarazarse, queriendo aparentar un éxito en la integración de la niña con la parte biológica que nunca existió y del que ahora no tiene más remedio que corregir y asumir las consecuencias". 

"Ha sido un fracaso total y absoluto de la Administración canaria de Justicia, que junto al Ministerio Fiscal, han vulnerado flagrantemente los derechos de la menor condenándola a un peregrinaje hacia la infelicidad, una vez que había conseguido la estabilidad y el amor de una familia. Pero también de Protección de Menores por el imprudente empecinamiento que puso en conseguir una integración forzada que no tenía visos de prosperar, sacrificando los intereses y necesidades de la niña a los de la madre".

Pa la asociación, "en toda esta lamentable historia, además del grave descrédito de las instituciones, dos partes han salido gravemente perjudicadas: Piedad, por supuesto, y Soledad Perera, quienes han tenido que pagar con creces el desastre ocasionado por una jueza de familia, por una fiscalía inoperante, por la Sala Tercera de la Audiencia Provincial, y por el sistema canario de Protección de Menores, a todos los cuales habría que exigir responsabilidades". 

Prodeni advierte que seguirá vigilando el caso a fin de velar por el bienestar de la niña a la vez que pide que se permita el acercamiento entre la niña y la familia de acogida de la Orotava.