PRODENI

Ir a Página principal

 

 

 

INFORME SOBRE UN CONFLICTO DE PADRES DE NIÑOS AUTISTAS Y LA DELEGACIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN Y CIENCIA DE MÁLAGA.

UNA FORMA DE MALTRATO INSTITUCIONAL.

20 de Septiembre /4 de Octubre 2004.

 

El 20 de Septiembre la asociación PRODENI recibió la llamada a través del Teléfono del Niño (900 210 800) de Mario Pérez Soto, padre de un niño autista de siete años, quejándose de que había sido destinado por la Delegación Provincial de Educación y Ciencia de Málaga a un aula específica en el Colegio Público “Paulo Freire”, y que dicha aula, aparte de unos muebles viejos, carecía de cualquier tipo de material didáctico. Apuntaba también que la profesora de Educación Especial no tenía formación ni experiencia alguna con autistas, ni tampoco la puericultora de apoyo, lo que estaba afectando negativamente a los niños produciéndoles irritabilidad y ansiedad. Por otro lado, las sesiones de audición y lenguaje se sucedían a cuentagotas pues la Logopeda venía tres días a la semana para atender a todos los alumnos que lo precisaban en el colegio, no sólo a los del aula específica. Decía que su hijo y otro de los alumnos (en representación de cuyos padres también efectuaba la llamada telefónica), procedían del Colegio Público “Ciudad de Jaén”, situado en otra zona de la ciudad y próximo a sus domicilios, en donde habían estado matriculados durante tres cursos y progresado muy bien gracias a la calidad humana y profesional de los profesores, a pesar de que el centro no contaba con aula específica.

 

Según manifestó, esta situación ocasionaba en los padres, no sólo en los niños afectados, un estado permanente de agobio, al añadir al cambio de colegio y entorno la distancia a recorrer sin apoyo de transporte escolar. Y a pesar de que pedían explicaciones a la Dirección y a la profesora de sus hijos, no obtenían respuestas positivas a sus demandas. Así, el que el aula careciera de material didáctico era debido a que aún no se había montado porque estaba presupuestada para el curso 2005 / 2006 y la Delegación ya iría aportando medios cuando pudiera. En cuanto a que la profesora de Educación Especial no tuviera experiencia y formación en niños autistas (lo mismo que la trabajadora de apoyo), o el que la logopeda hubiera de atender tres veces a la semana a todo el colegio, eso es lo que había. 

 

Por ese motivo Mario Pérez pidió ayuda a PRODENI y anunció que su hijo y el hijo de la otra familia por la cual también intervenía, iban a dejar de asistir al colegio para quedarse en sus casas hasta que la Delegación dotase al aula específica de los medios necesarios, o fuesen alternativamente admitidos en el Colegio Público “Ciudad de Jaén” (de donde procedían).

 

Por nuestra parte pedimos que nos enviara su queja por escrito autorizando a PRODENI a realizar en su nombre gestiones ante la Administración. Le aseguramos que tan pronto lo recibiéramos sería remitido por fax a la Delegación Provincial de Educación y Ciencia  y a la propia Consejera, quedando pendiente la convocatoria de una rueda de prensa si no había una respuesta.

 

Con fecha 22 de Septiembre, Mario Pérez Soto, en su nombre y en el de Ramón Fernández Carmona, padre del otro niño, remitió el escrito por  e-mail expresando su queja e incluyendo la información de que los dos niños dejaban de asistir ese mismo día al colegio. En el escrito de referencia se manifestaba que:

 

-         Los dos niños habían estado tres cursos en el C.P. “Ciudad de Jaén” y estaban muy agradecidos por el gran esfuerzo y dedicación de los profesores y por los avances obtenidos.

-         Hace dos cursos les comunicaron la necesidad de destinarlos a un aula específica para niños autistas para una mayor atención.

-         Un informe del Equipo de Orientación  aconsejaba que el aula específica debería estar integrada dentro del mejor entorno posible.

-         Uno de los padres habló personalmente con la señora Concha Niño, de Ordenación Educativa, pero no le aclaró el futuro de su hijo. Más adelante le indicó que si se tuviera que producir algún cambio de colegio, ellos mismos (la Delegación) trasladarían la matrícula al centro que fuese.

-         Una semana antes del inicio de este curso llamó por teléfono la Inspección preguntando porque no había ido a matricular al niño al C.P. “Paulo Freire”, conminándoles que debían hacerlo de inmediato o se quedarían sin aula específica.

-         Con anterioridad había ido a requerir información del Inspector de zona del Colegio P. “Ciudad de Jaén” y éste le dijo que ya se pondría la Delegación en contacto con los padres, que no había mayor problema puesto que con la medicación oportuna eso se curaba.

-         En el nuevo colegio comprobaron que el aula específica carecía de material para trabajar con los niños y la profesora de Educación Especial no tenía experiencia ni formación con autistas, lo mismo que la puericultora de apoyo al aula.

-         La Directora y el Psicólogo del Colegio informaron que lo único que podían darles era mucha voluntad por parte de todos y nada más, puesto que era una experiencia nueva para ellos, viéndose obligados a trabajar en tales condiciones. Y también se les dijo que:

-         La Logopeda solamente iría tres días a la semana al colegio para atender a todos los niños y no sólo a sus hijos.

-         El presupuesto para dicho aula estaría librado en el curso 2005 / 2006 (mientras tanto  el colegio haría lo que pudiera).

-         El 21 de Septiembre visitó el aula específica la Coordinadora de dichas aulas en la provincia, Doña Carmen Martín, para dar instrucciones a las profesoras y directora del centro sobre su planificación.

-         Doña Carmen Martín manifestó que no presentaba ni tan siquiera las condiciones mínimas para la escolarización de los niños.

-         Las profesoras se encontraban en una situación de desamparo por parte de la Delegación, puesto que no sabían cómo trabajar con estos niños, aunque no les faltara voluntad.

-         Decidieron retirar a sus hijos en tanto no se cumplieran las condiciones establecidas por la legislación vigente para el aula específica, pidiendo como alternativa su retorno al C.P. “Ciudad de Jaén” hasta que la situación cambiase.

-         No se ha tenido en cuenta el informe del Equipo de Orientación Educativa de que el aula específica estuviese integrada en el mejor entorno.

-         Nunca la Delegación Provincial de Educación y Ciencia les había solicitado su opinión sobre el nuevo aula.

-         No se ha tenido en cuenta ni se les consultó respecto a los previsibles  trastornos ocasionados a los niños por un cambio tan brusco.

-         No se les ha facilitado trasporte escolar a pesar de la distancia que hay desde donde viven hasta Colegio. 

-         Se han sentido profundamente indignados con la autoridad educativa.

-         Autorizaban a PRODENI para realizar cuantas gestiones creyese la asociación oportuno hacer en la causa que se denunciaba. 

 

 

Con fecha 23 de Septiembre desde PRODENI se enviaron por fax al Delegado y a la Consejera sendas cartas pidiendo respuesta y solución para la demanda de las familias, adjuntando el documento de queja de los padres.

 

En los días posteriores recibió PRODENI varias llamadas de Mario, que informó de sus contactos con el colegio, efectuados con la esperanza de obtener una respuesta positiva. Nos dijo que la profesora de Educación Especial y la monitora estaban agobiadas, que reconocían su incapacidad profesional para desenvolverse en un aula sin medios, y la falta de formación y experiencia, pero que no podían hacer otra cosa porque eran órdenes superiores.

 

La Directora del Colegio, por su parte, había optado precipitadamente por dar traslado al aula de un ordenador en mal estado para ablandar la postura de los padres. El Psicólogo del Colegio le informó que había habido una reunión en Delegación para hablar del tema tras el escrito recibido, sin ningún cambio en su postura  

 

El 28 de Septiembre remitieron ambos padres un escrito por fax al Fiscal del Menor, exponiendo los motivos por los que sus hijos estaban en sus respectivas casas, haciendo responsable de ello a la Delegación.

 

El 29 de Septiembre, las dos familias comparecieron en la sede de PRODENI en rueda de prensa ante los medios de comunicación denunciando a la Delegación por el abandono y maltrato institucional que sus hijos venían sufriendo, achacando a la Administración educativa su desescolarización. Dejaron bien clara su demanda de un aula específica dotada de medios y de personal especializado, y en tanto esto no se produjera que se permitiera a sus hijos seguir en el colegio de procedencia.

 

La reacción de la Delegación no se hizo esperar, pues en una nota de prensa remitida ese mismo día, dejó sentado que el Colegio Público “Paulo Freire”:

 

“Cuenta con los recursos educativos necesarios para atender al alumnado con necesidades educativas especiales, habiéndose creado para ello en este curso escolar un Aula Específica de Autismo”. Asimismo “cuentan con la atención de una profesora especialista en Pedagogía Terapéutica, una profesora especialista en audición y lenguaje (logopeda) con sesiones individuales y personal auxiliar. Además, un profesor de los Equipos de Orientación Educativa y una Trabajadora Social realizan labores de asesoramiento y coordinación de los alumnos escolarizados”... “Los niños cuentan con los recursos necesarios, pero estas son situaciones especiales, los padres están muy sensibilizados y todos los recursos les parecen pocos”.

 

Heridos e indignados, de inmediato reaccionaron los padres y en un escrito remitido a PRODENI, que la asociación hizo llegar, a petición de ellos, al Delegado Provincial y a la Consejera, acusaron a la fuente educativa de haber mentido y manipulado, recordando que el aula había sido abierta sin ningún material didáctico. Y en cuanto a otros recursos:

 

·        La Profesora especialista en Pedagogía Terapéutica ni tenía formación ni experiencia en niños autistas.

·        La Logopeda iba tres días a la semana al colegio para atender a todos los niños (un aula específica de autismo debe contar con su Logopeda en exclusiva para que reciba cada alumno una hora diaria de atención).

·        La profesora auxiliar (puericultora) tampoco poseía formación y experiencia.

 

 

Finalizaban diciendo:

 

“Lo que necesitan nuestros niños es un aula específica dotada de medios y con profesionales especializados en la tarea concreta que van a desempeñar. Y lo que necesitamos los padres es que se nos escuche y tenga en cuenta, y no que los responsables de la Delegación nos tomen el pelo con mentiras y manipulaciones”.

 

El 1 de Octubre la Delegación comunicó a los padres su deseo de mantener una reunión con ellos el 4 de Octubre en el Colegio Público “Paulo Freire”, en la que estaría presente Salvador Muñoz, Jefe de Ordenación Educativa, el Inspector de Zona y otros técnicos. 

 

La reunión se celebró como estaba previsto, participando en la misma la Directora, la Profesora del aula y el Psicólogo del centro. Previamente los padres fueron invitados a ver el aula específica quedando gratamente sorprendidos por el cambio radical que allí observaron: material didáctico de todas clases y un equipo informático de estreno, con numerosas cajas de otros materiales en el pasillo aún sin abrir (unos días antes la Delegación aseguraba que los niños contaban con los recursos necesarios). Por parte del Jefe de Ordenación Educativa se informó a los padres que:

 

·        La Logopeda seguiría acudiendo tres días a la semana al colegio, pero se contrataba a otra Logopeda para el aula de autismo.

·        La Profesora de Educación Especial  iba a asistir de inmediato a un curso de formación en atención en autismo.

·        El Psicólogo del centro intervendría en el aula específica un día a la semana.

·        La Coordinadora de Aulas Específicas de Autismo, Carmen Martín, girará visitaría el aula una vez al mes.

·        Y se facilitaría a ambos niños el transporte escolar.

 

Los padres aceptaron las nuevas condiciones que consideraron plenamente satisfactorias respecto a lo que venían reivindicando. No obstante, en la reunión, se produjo el lógico debate sobre las circunstancias del conflicto, argumentando los padres que éste se podría haber evitado si los responsables educativos hubieran actuado como ahora. Para el Jefe de Ordenación Educativa ya estaba prevista la dotación de material y los nuevos recursos profesionales, aunque reconoció el error cometido por no haberse reunido antes con los padres y llevar este asunto de otra manera. No les pareció bien la denuncia de los padres ni la intervención de PRODENI. Por alusiones, el Inspector de Zona manifestó en la reunión que se había limitado a cumplir órdenes superiores cuando había llamado por teléfono a los padres una semana antes de que comenzara el curso instándoles a matricular a los niños en el C. P. “Paulo Freire”. 

 

Al día siguiente, 5 de Octubre,  se restableció la normalidad al reincorporarse los dos niños al colegio. Sus padres los habían retirado el día 22 de Septiembre. Permanecieron en sus casas ocho días lectivos.

 

VALORACIÓN

 

Los padres de ambos niños se han quejado con razón de no haber sido tratados convenientemente por los responsables de Ordenación Educativa de la Delegación Provincial de Educación y Ciencia de Málaga.

 

Ha quedado acreditado que antes de la matriculación de sus hijos en el C. P. “Paulo Freire” nunca fueron invitados a participar en reunión informativa alguna  para que conocieran las nuevas circunstancias y se facilitase el cambio de los niños.

 

La llamada del Inspector del Zona una semana antes instándoles a matricular a sus hijos en el nuevo colegio fue la única información que recibieron de la Delegación.

 

De las condiciones del aula específica se tuvieron que informar ellos mismos cuando se toparon en el colegio con la realidad descrita, la misma que sirvió de base a la denuncia pública.

 

Además, se les siguió ignorando cuando,  cinco días después de comenzado el curso, decidieron retirar a los niños del colegio y enviar a través de PRODENI el escrito de queja al Delegado y a la Consejera.

 

Cuando celebraron la rueda de prensa habían transcurrido cinco días lectivos con los niños en casa y durante todo ese tiempo nadie de la Delegación les había dado una respuesta.

 

La respuesta llegó en una nota de prensa de la Delegación el mismo día de la denuncia pública, desacreditando la queja de los padres, lo que provocó en estos una fuerte indignación.

 

La Delegación aseguraba que el aula específica tenía los recursos necesarios para funcionar como tal aula de autismo, pero cinco después cambió por completo y dotó al aula de los recursos necesarios.

 

La pretensión de Salvador Muñoz, responsable de Ordenación Educativa, de que los recursos presentados a los padres el 4 de Octubre ya estaban previstos para esas fechas, choca frontalmente con la tozuda realidad de que cinco días antes, en su nota de prensa, el aula tenía todo lo que necesitaba en material y en profesorado, achacando la reivindicación de los padres “a que están muy sensibilizados y todos los recursos les parecen pocos”. Por consiguiente, y a tenor de los hechos, no cabe duda alguna de que la denuncia pública influyó decisivamente en la solución del problema. 

 

De cara a la galería la Delegación manifestó que no había nada que reivindicar porque todo estaba perfecto. Sin embargo, de puertas para adentro se buscaron los recursos precipitadamente y se puso en orden la casa programando la reunión para zanjar el asunto con los padres. ¿Qué hubiera ocurrido si estos padres sensibilizados no lo fueran y aceptaran las condiciones de sus hijos en el aula?. Ellos están seguros y nosotros también que nada hubiera cambiado, o, al menos, que hubiera cambiado muy poco hasta el curso 2.005/ 2.006. Es decir, hubiéramos asistido a una situación continuada que podemos calificar de maltrato institucional.

 

MALTRATO INSTITUCIONAL

 

Para el Centro Internacional de la Infancia de París, maltrato infantil es:

 

“Cualquier acto por acción u omisión realizado por individuos, por instituciones o por la sociedad en su conjunto, y todos los estados derivados de estos actos o de su ausencia que priven a los niños de su libertad o de sus derechos correspondientes y/o que dificulten su óptimo desarrollo.”

 

Por maltrato institucional se entiende:

 

“Cualquier legislación, procedimiento y actuación u omisión procedente de los poderes públicos, o derivada de la actuación individual del profesional, que comporte abuso, negligencia, detrimento de la salud, la seguridad, el estado emocional, el bienestar físico, la correcta maduración, o que viole los derechos básicos del niño y/o la infancia.”

 

Si no bastara al sentido común pensar que un aula específica sin dotación de material didáctico, con profesorado sin experiencia en el trato con los alumnos carentes de atención especializada de apoyo, tiene por fuerza que perjudicar el normal desarrollo y desenvolvimiento de los niños, sabemos en este caso que los dos alumnos lo pasaron bastante mal mientras asistieron al colegio.

 

Nos dicen los padres que decidieron retirarlos y dejarlos en sus casas porque presentaban cuadros de ansiedad, confusión, alteración nerviosa y que se encontraban tristes. Los padres aseguran que la profesora de Educación Especial y la puericultora de apoyo también se sentían agobiadas. Sin embargo, ni el responsable de Ordenación Educativa y, mucho menos, la Inspección (el Inspector dice que se limitó a cumplir órdenes) se dieron por aludidos negándose a aceptar que hubieran perjudicado a los niños y a sus familias (el 3 de Octubre coincidieron en urgencias del Hospital Clínico el padre de unos de los niños, afectado de una dolencia renal, y la madre del otro de los niños, de un dolor en el pecho que fue diagnosticado como un cuadro de ansiedad).

 

En atención a las definiciones precedentes de maltrato infantil y de maltrato institucional, sostenemos que aquí se ha producido una forma de maltrato institucional, pues los niños del aula de autismo del C. P. “Paulo Freire” de Málaga se vieron privados de su derecho a una educación de acuerdo a sus necesidades especiales, y perjudicados en su bienestar personal y en su desarrollo madurativo, lo que se podía haber evitado con más diligencia y sensibilidad de parte de los responsables institucionales.

 

Es común a los maltratadores negar que lo sean, y es moneda de uso corriente en las Administraciones o instituciones rechazar cualquier imputación de maltrato institucional que se les haga. El caso que nos ocupa no va a ser la excepción y no lo es. La Delegación ni acepta, ni creemos que aceptará, que con su actuación ha perjudicado a los niños y a sus familias ocasionándoles una forma de maltrato. Sin embargo, los datos objetivos están ahí a la vista, tozudos como la tozuda realidad sin que sepamos que la Consejería de Educación haya pedido ningún tipo de responsabilidad.

 

Por lo tanto, a petición de los padres de los dos niños afectados, y en nuestro propio nombre, solicitamos a la Consejería su intervención para que no se vuelvan a repetir hechos como el denunciado y se depuren responsabilidades en el Equipo de Ordenación Educativa de la Delegación Provincial de Educación y Ciencia de Málaga.

 

Y, por lo mismo, solicitamos al Defensor del Pueblo Andaluz su intervención con la esperanza de que se lleve a cabo una investigación de lo que aquí ha ocurrido y sobre lo que aquí se acusa.

 

Remitimos también este informe a los Grupos Políticos del Parlamento Andaluz.

 

DOCUMENTACIÓN ADJUNTA:

 

1.     Escrito de queja de los padres (22 de Septiembre 2004)

2.     Escrito de los padres al Fiscal del Menor

3.     Diario de Málaga (“padres de niños autistas denuncian...”  30 de Septiembre 2004)

4.     La Opinión de Málaga (“Dos niños autistas dejan de ir...” 30 de Septiembre 2004)

5.     Escrito de los padres respuesta a “la nota de prensa” de la Delegación

6.     Diario de Málaga (“Los niños autistas vuelven a dar clases” 6 de Octubre 2004)

7.     La Opinión de Málaga (“Los niños autistas vuelven a clase” 6 de Octubre 2004)

 

Málaga, 13 de Octubre de 2.004.

 

 

DOCUMENTO Nº 1:

ESCRITO DE QUEJA DE LOS PADRES (22/09/04)

 

ATT de la Asociación PRODENI

                                                        Málaga  22 septiembre de 2004

 

Mi nombre es Mario Pérez Soto y quisiera pedirles vuestra ayuda para solucionar un problema del cual ya no sé a quien acudir y digo esto a razón de lo siguiente; tengo dos hijos Mario de 8 años y Adrián de 7 vivo en Churriana.  Adrián es autista,  mis hijos estaban los dos  escolarizados en el Colegio Ciudad de Jaén  de Churriana, Adrián llevaba tres años escolarizado en este centro y los avances obtenidos en él eran dignos de señalar, debido al gran esfuerzo y dedicación que en él mostraban sus profesoras de las cuales estaré enormemente agradecido.

 

Hace dos años nos comunicaron que a Adrián le faltaba mas atención para poder avanzar mas con él,  pues veían  que la dedicación que se le podía prestar era poca debido a que estaba integrado en un aula con otros 25 niños mas y que evidentemente no podían prestarle mas atención, y que lo que Adrián necesitaba era integrarlo en un aula especifica de autismo, donde se le podía dar la atención que necesitaba con un buen equipo de profesionales. Pues bien nos pusimos manos a  obra y se solicito que el equipo de orientación elaborara un dictamen de escolarización  para  saber cuales eran las necesidades educativas especiales de Adrián. En ese informe que realizo la orientadora especificaba cuales eran las necesidades de Adrián y en él ponía que debía estar en un aula especifica de autismo integrada dentro del mejor entorno posible, el cual era su propio colegio por diversos motivos los cuales dijimos a la orientadora, como podían ser que su hermano ya estaba allí matriculado y que el trastorno tanto anímico y emocional de Adrián no se vieran afectados y con los profesionales adecuados para su mejor educación. A raíz de ese momento me puse en contacto con la Sra. Concha Niños de la Delegación de Educación de Málaga para saber cuales eran las intenciones a las necesidades de Adrián, pues bien esta señora no me supo contestar y me dijo que el problema podía deberse a que las profesoras  (Logopeda, Psicóloga, etc.)  de Adrián no estaban bien organizadas, y que por lo tanto aun era pronto para saber nada y cual eran las soluciones o medidas que se iban a adoptar.

 

Mas tarde nos comunicaron desde el colegio  que el inspector de la zona se había pasado y que comunico que en ese centro no se iba a abrir ningún aula especifica  de autismo, me puse en contacto con este Sr.  y le pedí una cita para hablar con él.

 

En esta cita que tuvimos con el inspector de la zona el cual creo que se llama Sr. Jiménez Busto no nos supo decir nada, que todo estaba pendiente de estudio por parte de esa delegación y que ya se pondrían en contacto con nosotros, que tampoco veía mayor problema puesto que con la medicación oportuna eso se curaba.

 

Pasado un tiempo por el mes de Junio volví a llamar a la Sra. Concha Niños y suerte la mía que me pude atender porque no había manera de contactar con esta Sra., le pregunte que como iban los estudios y que cuales eran las medidas que se iban a tomar y me dijo verbalmente que si yo quería escuchar de su boca que se iba a montar un aula especifica en el Colegio de Adrián de ella no saldría nada y que aun no sabían que es lo que iban a hacer, que Sevilla no le había contestado. Le pregunte que podía hacer y me contesto que la volviera a llamar a finales de Agosto y que posiblemente ya me podría decir algo.

 

Llegada la hora de las matriculaciones la volví a llamar para saber donde matriculaba a Adrián y me contesto que en su colegio de siempre y que si por algún motivo hubiera algún cambio de centro ellos mismos trasladarían la matricula al centro que fuese y que aun no sabían nada al respecto.

 

Una semana antes del inicio del curso escolar de este año, nos llamo por teléfono el inspector de zona del  Colegio Paulo Freire, el Sr. Antonio Jesús Pérez Cervantes y nos pregunto que por que no estaba Adrián matriculado allí y que si no estaba matriculado no entraría en el aula especifica que allí se había montado, le contestamos que en ningún momento nadie nos había comunicado nada, ni del cambio del centro ni de que se había montado un aula especifica en ese centro, que eso mismo ya lo habíamos hablado con Concha Niños y que ella es la que se encargaría de dar traslado a la matricula de Adrián.

 

Fui a visitar este colegio para matricular a Adrián  y para ver el aula, para mi gran sorpresa me encontré con que el aula no se encuentra en las condiciones físicas y materiales para estos alumnos, que solo existe una profesora de Educación  Especial que nunca ha trabajado con estos tipos de problemas que presentan los niños y que una Puericultora haría las veces de apoyo al aula dejando sus obligaciones anteriores como Puericultora, tuvimos una reunión con los demás padres de los cuatro alumnos, profesora, Directora, y el Psicólogo del centro Paulo Freire para que nos informasen de cuales eran las condiciones en las que se iban a trabajar con nuestros hijos y nos dijeron que lo único que podían darnos en esos momentos era mucha voluntad por parte de todos y nada mas, que esta era una experiencia nueva para ellos y que se veían obligados a trabajar en esas condiciones con nuestros hijos, que la Logopeda solo iría tres días a la semana pero para atender a todos los niños del centro y no solo a ellos. La Directora del centro Africa, nos comenta que la delegación le había dicho que el presupuesto para ese aula estaría para el curso 2005-2006 y que en la medida de lo posible irían adecuando el aula de las necesidades básicas para poder atender a los niños.

 

En el día de ayer 21-09-2004 se paso por el colegio la Sra. Carmen Martín especialista en aulas especificas de autismo, para dar instrucciones a las profesoras y directora del centro de cuales eran las condiciones en las que debía estar el aula y cuales eran las pautas a seguir con nuestros hijos y planificar de algún modo la enseñanza a impartir. Esta misma Sra. dice que el aula no presenta ni tan siquiera las condiciones mínimas para la escolarización de los niños. Esta mañana nos encontramos con que las profesoras se encuentran en  una situación  de desamparo por parte de la Delegación de Educación puesto que no saben como trabajar con estos niños y no es por la dedicacion y voluntad que en ellas se les ve.

 

Ante esta situación nos vemos en la obligación como padres a retirar de ese centro a nuestros hijos en tanto no se cumplan los requisitos  establecidos por las legislaciones vigentes, disposiciones generales, decretos y demás leyes.

 

Que en tanto no se cumplan estas condiciones exigimos que nuestros hijos vuelvan a ser admitidos en su colegio Ciudad de Jaén.

 

Asimismo queremos manifestar lo siguiente:

Que en ningún momento se ha tenido en cuenta el informe elaborado por el Equipo de Orientación.

 

Que en ningún momento la  Delegación de Educación de Málaga nos han solicitado  nuestra opinión sobre el tema del aula especifica en el Paulo Freire, no  han tenido en cuenta en ningún momento el trastorno tan grande que les esta causando tanto anímica, física y emocionalmente a nuestros hijos el echo de ser trasladados hasta otro centro debido a que estos niños tienen una metodología  muy concreta  a la hora de  trasladarlos de un sitio a otro, pues su comportamiento y carácter varia en muchisimas ocasiones.

 

No han pensado como nos afectaría este cambio de centro personalmente pues tenemos otro hijo que esta matriculado en el colegio Ciudad de Jaén e imagínense como afecta esto a los horarios tanto de los niños como los del trabajo profesional.

 

Que no existe transporte desde Churriana hasta el Paulo Freire y viceversa.

Que nos sentimos enormemente indignados ante tal situación provocada por esta Delegación de Educación  de Málaga.

 

No comprendemos este cambio de centro aun sabiendo las condiciones en las que iban ha estar nuestros hijos y conociendo las condiciones que se les daban en el colegio Ciudad de Jaén, las cuales he de decir que no tienen nada que ver con las condiciones actuales.

Que no han tenido en cuenta las Normativas y Legislaciones en cuanto a Educación Especial se refiere  el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía en su nº 125 paginas desde la 20753 hasta la 20762 las cuales creemos entender que amparan a nuestros hijos. 

 

He de advertir que en esta misma e idéntica situación se encuentra otro niño llamado José Ramón Fernández Molían también autista y que sus padres Ramón Fernández Carmona y Manuela Molina Carmona se manifiestan de la misma manera en este escrito.

 

Que tanto yo Mario Pérez Soto  mi mujer María del Carmen Quintero Robles padres de Adrián Pérez Quintero y los anteriores padres mencionados AUTORIZAMOS  a la Asociación Prodeni a realizar cuantas gestiones crean oportunas para normalizar esta situación. 

 

 

Mario Pérez Soto                                                  Ramón Fernández Carmona

 

 

DOCUMENTO Nº 2:

ESCRITO DE LOS PADRES AL FISCAL DEL MENOR

 

A LA ATENCION DE LA AUDIENCIA PROVINCIAL DE MALAGA

FISCALIA DE MENORES.

                                                        Málaga 28 de septiembre de 2004

 

De una parte.

 

Mario Pérez Soto mayor de edad con D.N.I ... casado con María del Carmen Quintero Robles con D.N.I ... y con dos hijos menores M. y A. con domicilio en ...

 

De otra.

 

Ramón Fernández Carmona casado con Manuela Molina Carmona y con dos hijos  menores J.R. y M. y con domicilio en ...

 

Queremos exponerle lo siguiente:

 

Que nuestros dos hijos tanto Adrián como José Ramón son autistas, que en este curso escolar han sido trasladados desde el Colegio Ciudad de Jaén en Churriana  hasta el Colegio Paulo Freire de Málaga a lo que nos dijeron en la Delegación de Educación de Málaga que era un aula especifica para niños autistas, como así lo requería la valoración realizada por el equipo de orientación de la zona.

 

Que desde el día 21 de este mismo mes, nos hemos visto en la obligación como padres de retirar a nuestros hijos de ese “aula” el cual carece de los requisitos tanto materiales como profesionales  para la educación  especial que nuestros hijos necesitan, y así se les ha hecho saber a esta Delegación.

 

Que pedimos  que nuestros hijos vuelvan a ser escolarizados en el Colegio Ciudad de Jaén,  donde tenían los medios suficientes al menos para poder darles la educación y el trabajo mínimo que ellos requieren, y que a día de hoy aun no nos han comunicado nada al respecto y que nuestros hijos siguen sin ser escolarizados, no pudiéndoles dar la educación que nuestros hijos necesitan.

 

Es por lo cual que  pedimos a la Fiscalía de Menores  intervenga ante esta situación de desamparo a la cual nos vemos sometidos por la Delegación de Educación de Málaga.

 

Nada de lo aquí escrito describe la indignación tan grande que sentimos, y es por eso por lo que le pediremos poder expresársela en persona.

 

Sin otro particular y en espera de sus noticias,

Att

 

Mario Pérez Soto                                        Ramón Fernández Carmona

 

 

DOCUMENTO Nº 3: TEXTO DE LO PUBLICADO EN EL DIARIO DE MALAGA (30/09/04)

 

Los afectados afirman que conocieron el traslado de sus hijos una semana antes de empezar el curso
Padres de niños autistas denuncian a Educación por “engaño y estafa”

R. GARCÍA DEL RÍO / MÁLAGA

 

Padres de dos menores, de seis años, que padecen autismo denunciaron ayer en la sede de  Prodeni (Asociación para la Defensa del Niño y de la Niña) que la Delegación provincial de Educación, dependiente de la Junta de Andalucía, les ha “estafado” y “engañado”.

Mario, uno de los progenitores que ejerció de portavoz ante los medios de comunicación, puso de manifiesto las irregularidades que, según ellos, ha cometido el Gobierno andaluz en este caso. “Nuestros hijos han estado durante tres años matriculados en el centro de integración ‘Ciudad de Jaén’ -ubicado en la barriada de Churriana donde residen los menores- y, sólo una semana antes de comenzar el curso nos llamó el inspector del ‘Paulo Freire’, asegurando que las matrículas de nuestros hijos deberían estar en ese centro escolar”, explicó ayer Mario.      

Al parecer, se había hecho un traslado de expedientes, sin previa consulta a los padres, porque los dos niños iban a ser integrados en un Aula Especializada de Autismo. “Cuál fue nuestra sorpresa cuando descubrimos que dicha aula consistía en una habitación con muebles viejos y con una profesora de apoyo y otra titular, ambas sin ninguna especialización en el tratamiento del autismo. La falta de recursos y de materiales nos hizo aportar juegos didácticos, posters y otros enseres”, continuó Mario.     

Tras una semana de espera, el pasado 21 de septiembre, ambas familias retiraron a sus hijos del centro escolar ‘Paulo Freire’, por lo que actualmente los niños permanecen en los respectivos domicilios particulares bajo la protección de sus padres.  

Por su parte, Manuela, madre del otro menor, denunció asimismo que lo peor de la situación son las consecuencias que el mencionado traslado ha tenido para los niños. “Mi hijo es muy nervioso y el cambio de colegio le ha afectado muchísimo. Ahora tiene crisis muy graves”, expuso Manuela. El portavoz de los padres quiso explicar que el enfermo de autismo ve en fotogramas y que cualquier cambio hay que hacerlo de manera paulatina y con una atención especial.   

Los progenitores denunciaron también que hace una semana que comunicaron la situación a la Delegación provincial de Educación y que “todavía no hemos recibido respuesta”. En la misma aula, se encuentran otros dos menores autistas que siguen acudiendo a las clases, aunque según Mario, “los otros padres han manifestado su intención de retirar a los niños mañana, día 1 de octubre, si la situación no se ha solucionado para entonces”.     

Concretamente, en la provincia malagueña existen cuatro aulas específicas de autismo en Marbella, Fuengirola, Rincón de la Victoria y El Palo, con un máximo de 5 plazas por aula. Cada una de ellas debe disponer por ley de un docente de educación especial formado en autismo, un profesor de apoyo, un logopeda y un psicólogo, como mínimo. 

DELEGACIÓN DE EDUCACIÓN       

La Delegación provincial de Educación manifestó en un comunicado remitido a este diario que el colegio ‘Paulo Freire’ “cuenta con los recursos educativos necesarios para atender al alumnado con necesidades especiales, habiéndose creado para ello en este curso escolar un Aula Específica de Autismo”. Asimismo, el órgano de la Junta explicó en la nota de prensa que dichos alumnos “cuentan con la atención de una profesora especialista en Pedagogía Terapéutica, una profesora especialista en audición y lenguaje y personal auxiliar. Además, un profesor de los Equipos de Orientación Educativa y una trabajadora social realizan labores de asesoramiento y coordinación con las familias de los alumnos escolarizados”.

 

 

DOCUMENTO Nº 4:

TEXTO DE LO PUBLICADO EN EL DIARIO LA OPINIÓN DE MALAGA  (30/09/04)

 

EDUCACIÓN | Llevarán el caso ante el defensor del pueblo

Dos niños autistas dejan de ir a clase por falta de medios para atenderlos


Los padres, que ya han acudido a la Fiscalía de Menores, dicen que la Junta les niega "los recursos para su atención".

EP / La Opinión. Málaga.

La asociación Prodeni ha canalizado la denuncia de dos padres malagueños que este año han visto cómo sus hijos acudían a un nuevo centro escolar que, a su juicio, carece de los medios adecuados.

Dos niños autistas de Churriana dejaron de asistir a clase en el colegio Paulo Freire el 21 de septiembre, después de que sus padres decidieran retirarlos porque "la Delegación de Educación de la Junta les niega los recursos básicos para su atención".
Uno de los padres, Mario Pérez, afirma que los niños de 7 años llevaban tres años en el centro de integración Ciudad de Jaén, pero Educación decidió trasladarlos al aula de autismo del colegio Paulo Freire este curso.
Pérez explicó que "el aula era una habitación donde guardaban los muebles viejos y sólo había una profesora de Educación Especial y otra de apoyo, con un logopeda que iba al centro tres días a la semana para todos los alumnos". Sin embargo, apuntó que los niños necesitan una profesora especialista en autismo, un profesor de apoyo, un logopeda una hora al día y un psicólogo una vez por semana.
Defensor del Pueblo. "Hemos dejado que estuvieran allí una semana", explicó, pero al no advertir cambios decidieron llevarlos a casa.
Además, manifestó que les habían prometido especialistas en autismo y logopedas que no llegaron. Por este motivo, remitieron unos escritos a la Delegación de Educación el 22 de septiembre que no han obtenido respuesta.
"Nos dijeron que el aula tiene un presupuesto para el curso y que hasta entonces lo que hay es eso", dijo uno de los padres, que exigió que los niños vuelvan al colegio donde estaban, porque "allí han aprendido y tenían más atención".
En este sentido, los progenitores, que denunciaron ayer su situación a través de la asociación Prodeni (Pro Derechos del Niño y la Niña), comentaron que buscaron plaza para sus hijos en las aulas de autismo de Marbella, Fuengirola, Rincón y El Palo, pero no encontraron nada porque el máximo de alumnos es seis.
Asimismo, señaló que comunicaron el caso a la Fiscalía de Menores y si no les dan una solución lo denunciarán ante el Defensor del Pueblo.
Versión de la Junta. Desde la Delegación de Educación explicaron ayer que "los niños cuentan con los recursos necesarios, pero estas son situaciones especiales, los padres están muy sensibilizados y todos los recursos les parecen pocos".
Según la Delegación, los alumnos tienen una profesora especialista en Pedagogía Terapéutica, una especialista en Audición y Lenguaje una persona auxiliar, sesiones individuales con el logopeda y el asesoramiento para las familias del Equipo de Orientación.

 

 

DOCUMENTO Nº 5:

ESCRITO DE LOS PADRES RESPUESTA A LA NOTA DE PRENSA DE LA DELEGACIÓN

 

A LA ATENCIÓN DE LA ASOCIACIÓN PRODENI

 

                                                        Málaga 29 de Septiembre 2004

 

MENTIRA Y MANIPULACIÓN

Queremos manifestar nuestro total desacuerdo e indignación a raíz de las declaraciones que la Delegación de Educación ha emitido después de nuestra rueda de prensa.

 

Dichas declaraciones no son más que mentira y manipulación. Una vez más somos engañados por esta Delegación.

 

Es mentira que los niños cuentan con los recursos necesarios, pues al día de hoy en el aula sólo han puesto un viejo ordenador que no vale para nada, y lo ha suministrado la Directora del centro.

 

Según la Delegación, los alumnos cuentan con:

 

-         Una profesora especilista en Pedagogía Terapéutica

-         Una especialista en Audición y Lenguaje

-         Una persona auxiliar

-         Sesiones individuales con el Logopeda

-         Y el asesoramiento para las familias del Equipo de Orientación y de una Trabajadora Social

 

Y es manipulación porque:

 

-         La profesora especialista en Pedagogía Terapéutica ni tiene formación, ni tiene experiencia con niños autistas porque a la Delegación eso ni le ha preocupado.

-         La especialista en Audición y Lenguaje no sabemos quien es, a no ser que se trate de la Logopeda (pues no hay otra), una persona que va tres días a la semana al colegio para atender a todos los niños, no sólo a los nuestros, cuandoun aula específica para niños autistas debe tener su Logopeda en exclusiva, que los atienda una hora diaria a cada uno.

-         La persona auxiliar (monitora de apoyo), tampoco está formada para tratar este tipo de niños, ni tiene experiencia alguna.

-         Y en cuanto a lo del asesoramiento.... para  que seguir.

 

Lo que necesitan nuestros niños es un aula específica dotada de medios y con profesionales especializados en la tarea concreta que van a desempeñar. Y lo que necesitamos los padres es que se nos escuche y tenga en cuenta, y no que los responsables de la Delegación nos tomen  el pelo con mentiras y manipulaciones.

 

Hemos dicho basta sacando a nuestros hiijos del colegio y dado que hasta el curso 2.005 / 2.006 el aula específica no va a gozar de presupuesto para su dotación, exigimos que vuelvan al C. P. “Ciudad de Jaén”, pues aún cuando no estaban bien (como dice ahora la Delegación después de tenerlos allí 3 años), al menos estaban mucho mejor que en su actual destino: un aula específica de ficción,

 

Así, que la respuesta que la Delegación ha dado ante los medios de comunicación no es más que una sarta de mentiras y falsas promesas que sintiéndolo mucho ya no nos sirven.

 

Atentamente.

 

Mario Pérez Soto

Ramón Fernández Carmona

 

 


DOCUMENTO Nº 6: 

TEXTO DE LO PUBLICADO EN EL DIARIO DE MALAGA (06/10/04)

 

Los niños autistas del Paulo Freire vuelven a dar clases       

REDACCIÓN DIARIO / MÁLAGA       

Los dos niños autistas que dejaron las clases en el colegio Paulo Freire de Málaga capital, “por carecer el aula específica de material y recursos humanos especializados”, se reincorporaron ayer, “tras el radical cambio de postura de la Delegación provincial de Educación y Ciencia, que ha dotado a la clase de todos los medios necesarios”, según explicó la Asociación para los Derechos del Niño y de la Niña (Prodeni).      

Los padres se reunieron el pasado lunes en el centro educativo con el jefe de Ordenación Educativa, Salvador Muñoz, el inspector de zona y otros técnicos de la delegación, y pudieron ver una clase “totalmente” equipada, “con numerosas cajas de material didáctico e informático, la contratación de una nueva logopeda para realizar labores de apoyo en el aula, el apoyo de un psicólogo una vez a la semana y la decisión de enviar a la profesora de Educación Especial del aula a unos cursos de formación en educación de niños autistas”.  

Además, para completar esas medidas contarán con la presencia una vez al mes de la coordinadora de aulas específicas de la provincia para supervisar la de estos niños. Asimismo, los padres podrán optar al servicio de transporte escolar. Desde Prodeni manifestaron que los padres encontraron satisfechas sus demandas y por ello, “de forma inmediata”, han reincorporado a sus hijos al colegio.

 


DOCUMENTO Nº 7:

TEXTO DE LO PUBLICADO EN EL DIARIO LA OPINIÓN DE MALAGA (06/10/04)

 

EDUCACIÓN. Los padres estiman que ya se han habilitado los medios necesarios

Los niños autistas del centro Paulo Freire vuelven a clase

 


Los dos menores retirados del colegio por sus padres retornaron a las clases ayer. Educación insiste en que la polémica estaba zanjada desde principios de curso

La opinión / C. L. Cueto. Málaga

Los dos niños autistas de 7 años que abandonaron el curso por expreso deseo de sus padres hace dos semanas se reintegraron ayer a sus clases en el colegio Paulo Freire.
Los progenitores sostuvieron ayer una reunión con el jefe de Ordenación Académica, Salvador Muñoz, el inspector de la zona y otros técnicos de la Delegación de Educación de la Junta en Málaga y comprobaron por sí mismos que el aula específica de autismo del centro se encontraba "totalmente" equipada y el material didáctico había llegado. Los niños disponen ya de un logopeda de apoyo en el aula y de un psicólogo una vez a la semana, además de una profesora de Educación Especial. En este sentido, los padres podrán beneficiarse del servicio de transporte escolar y de la presencia de una coordinadora de aulas, que mensualmente supervisará la evolución de los menores.
Prodeni sigue actuando. Desde Prodeni (Asociación pro Derechos del Niño y la Niña) se insistía ayer en que esta actuación administrativa responde a la denuncia realizada la semana pasada por los padres a través de la entidad.
Asimismo, sus portavoces confirmaron que van a remitir un expediente completo del caso al Defensor del Pueblo, José Chamizo, y al Parlamento andaluz para que ambos actúen en la medida que consideren necesaria.
Por su parte, fuentes de la Delegación de Educación de la Junta en Málaga aseguraban ayer que nunca ha existido polémica alguna en torno a la dotación del aula de autismo del colegio Paulo Freire, pues ya existía un compromiso expreso de la Administración con los padres afectados para dotar al centro público de los recursos necesarios al comienzo del curso, una medida que ha sido ejecutada con toda la premura posible.