http://www.caninomag.es/salvar-gloria-fuertes/
Salvar a
Gloria Fuertes
En Lecturas marzo
1, 2017 Ana Campoy
Tras su fallecimiento, el mundo se olvidó un poco de sus versos. Su
desaparición dejó un legado relacionado en gran medida con el público
infantil, pero ¿sabemos realmente quién era Gloria Fuertes? ¿Somos
conscientes del alcance de su obra? En CANINO nos adentramos en su universo
con motivo del centenario de su nacimiento.
Ilustración de
cabecera: Noemí Villamuza
“Reconozco que soy yoísta, que soy
glorista, pero mi yoísmo no es egoísta”.Gloria
Fuertes se definió a sí
misma de tantas maneras que cuesta creer que una parte de ella se quedara
rezagada, ensombrecida por el olvido. No fue culpa suya. Gloria hizo todo lo que
estuvo en su mano por crear, por crecer, por luchar contra la injusticia. No
concebía otra manera de vivir que escribir desde las tripas, con franqueza.
Nacida en el madrileño barrio de Lavapiés, en el seno de una familia
humilde, a Gloria le pilló la guerra, el hambre y la temprana desaparición
de su madre. Tal vez por eso su estilo poético, tan peculiar como
sorprendente, se escuda en el humor y la fantasía para sortear los
infortunios de la vida. El clown.
La broma como mecanismo de defensa. La fantasía como excusa para no sucumbir
ante la cicatriz del pasado.
“Ella no sólo escribía para niños.
También lo hizo para adultos, y sus poemas son muy actuales, como el tema
del desahucio sin ir más lejos. Era amiga de los grandes escritores de su
época, de Camilo
José Cela, Vicente
Aleixandre, Pepe
Hierro…”Marta
Porpetta, responsable junto a su hermana Paloma de
la Fundación
Gloria Fuertes, no tiene duda en que la conmemoración de este centenario
servirá para redescubrir a la poeta de guardia, a la combativa, aquella que
se posicionaba del bando de los más débiles. La Fundación ha colaborado con
las diferentes editoriales que a lo largo de este año revitalizarán su obra
incluyéndola en sus catálogos de novedades. Estas abarcan desde nuevas
antologías como Geografía
humana y otros poemas (2017)
o El
hada acaramelada (2017)
de Nórdica, Me
crece la barba (2017) de Reservoir
Books a biografías exhaustivas como El
libro de Gloria Fuertes (2017)
confeccionado porBlackie
Books, pasando por la reedición de algunos de sus libros, como Glorierías(2001)
y Pecábamos
como ángeles (1997) de la
editorial Torremozas,
hasta ahora guardiana de su obra.
Recuperar a Gloria
“Llevamos
años queriendo publicarla”, explica Diego
Moreno, editor de Nórdica, uno de los sellos implicados en el
rescate. “Somos muchos a los que nos
gusta Gloria Fuertes. Es la típica autora que todo el mundo ha oído hablar
de ella pero que mucha gente realmente no ha leído”.
No será por
producción ni por calidad literaria. Avalada por uno de los maestros de su
época, Ramón
Gómez de la Serna, Gloria se codeó con los postistas que
florecieron tras la guerra, aunque lo cierto es que su poesía era tan
especial como difícil de catalogar. Clasificada por algunos como
postmoderna, Gloria siempre se caracterizó por ser un verso libre, tanto en
su vida como en su obra, dos facetas que en figuras como la suya son
imposibles de separar. “Siempre
se la ha tratado injustamente, con un aroma muy viejuno”, continúa
Diego: “Todos los libros que se han
publicado de ella reinciden en una idea antigua de Gloria Fuertes. Realmente
era esplendorosa. Era una autora luminosa y literariamente muy moderna”.
Gloria
hacía honor a su fuerza. Con la llegada de los años cincuenta, sus poemas
evolucionaron hasta un realismo combativo. Un modo de hacer poesía que se
caracterizaba por su fuerte vinculación social. La poeta vivió en Estados
Unidos con su pareja, Phillys Burrows
Turnbull y,
tal vez, gracias a esto, su obra ha sido ampliamente estudiada en el
extranjero.Gloria
sabía decir mucho en pocas palabras, tal y como ella definía la poesía. Si
algo hay magistral en ella es su capacidad para conectar con cualquiera,
para hacerse entender ante lectores de cualquier generación.
Poeta para todos
Su modo de
escribir -“El poema tiene que
pellizcar, que hacer daño, o acariciar”- también estará ligado para
siempre a la poesía para niños. La poeta fue una de las mayores impulsoras
del desarrollo de la literatura infantil en nuestro país, un tipo de
literatura que se dedicó a cultivar desde siempre y que, según la opinión
general en los últimos tiempos, ensombreció el conocimiento del resto de su
obra. Sin embargo, su dedicación a la infancia no sólo se produjo al final
de su trayectoria, como se cree entender, sino que parte desde los inicios.
Ya se deja ver en su trabajo con la revista infantil Maravillas,
pasando por sus libros o estrenos teatrales para niños hasta la creación de
la Biblioteca Infantil Ambulante, dedicada a combatir el analfabetismo.
Dichas tareas, como el resto, también quedaron en el olvido.
Así que, ¿realmente la literatura
infantil fue la culpable de su desconocimiento? ¿Es posible compartimentar
la obra de la autora de ese modo? ¿Por qué tras su muerte el mundo pareció
olvidarse de Gloria? En los últimos años vivimos un creciente interés por
revitalizar algunos de los autores silenciados por el franquismo y tal vez
sea justo integrar a Gloria Fuertes en este grupo. Puede que en realidad su
figura se viera afectada por este hecho. “Tiene
bastante sentido si entendemos el momento en el que escribe la mayor parte
de su producción es en el franquismo”, comenta Diego Moreno: “Ella
dice que es hija de perdedores de la guerra, hija de republicanos y eso
marca en un país como España en el que hasta los años ochenta no se podía
hablar con libertad de nada -no solo de la sexualidad, que es importante en
su obra, sino sobre todo de política-. Ella era una autora muy rebelde, y
esa rebeldía en una mujer… obviamente no es gratis. Seguramente le pasó
factura en el ostracismo al que fue sometida no solo por el régimen sino
también por la cultura”.
Si tenemos
esto en cuenta, es posible que Gloria Fuertes sea conocida gracias a la
literatura infantil y no a pesar de ella. Puede que esa preocupación por la
poesía de los más pequeños haya sido su bote salvavidas. Muchos adultos de
ahora saben quién es Gloria Fuertes porque la conocieron de pequeños. Y
puede que eso haya contribuido a rescatar su figura.
Precisamente uno de esos niños de la época es Alfons
Claver, jefe de prensa deNorwegian
Airlines, la compañía aérea que homenajeó a Gloria Fuertes al
colocar su imagen en uno de sus aparatos el año pasado. “Para
celebrar el aniversario de la compañía, en España decidimos dedicárselo a
Gloria”, explica Alfons: “Somos
gente nacida en los setenta u ochenta y para nosotros ella era un claro
referente. Con el añadido de que es un personaje conocido y querido por la
gente, pero que había caído en el olvido. Todo el mundo sabe quién es Gloria
Fuertes, pero ahora no sale en ningún sitio.” Alfons confiesa que
buscaban personajes originales, gente que había roto esquemas o que había
encontrado caminos diferentes: “Para
estos homenajes siempre se eligen señores con barba y del siglo XIX.
Nosotros hemos intentado compensarlo”.
Otro punto
de desventaja: el hecho de ser mujer, algo que suma dificultades de cara a
la posteridad. En una entrevista de 1997, concedida a TVE, Gloria advierte
que para publicar poesía “tienes que
ser buenísimo, y si se es mujer, una fuera de serie”. Palabras
contundentes de alguien que exigía ser denominada como “poeta” y no con el
peyorativo “poetisa”, una
lucha que hoy en día continúa vigente.
Un ejército para Gloria
Lo que es
cierto es que tras unos años de valle, de silencio alrededor de su figura,
el mundo de la cultura vuelve a hacerse eco de la autora con motivo del
centenario de su nacimiento. Además
de impulsar las nuevas ediciones de sus obras, la Fundación Gloria Fuertes
también ha preparado una exposición para conmemorar el centenario de la
poeta e incluso editará una biografía como catálogo para la misma. La
retrospectiva podrá visitarse del 14 de marzo al 14 de mayo en el Centro
Cultural de la Villa Fernán Gómez. El
festival Ellas
crean celebra
un acto en honor a la autora, donde se presentarán las dos
reediciones que ha lanzado Torremozas. “Estamos
viviendo todo un aluvión. Está siendo muy emocionante” confiesa Marta
Porpetta, también al frente de la editorial: “Es
una poeta de todos. De su amado Lavapiés, en el que nació”.
Precisamente uno de esos niños de la época es Alfons
Claver, jefe de prensa deNorwegian
Airlines, la compañía aérea que homenajeó a Gloria Fuertes al
colocar su imagen en uno de sus aparatos el año pasado. “Para
celebrar el aniversario de la compañía, en España decidimos dedicárselo a
Gloria”, explica Alfons: “Somos
gente nacida en los setenta u ochenta y para nosotros ella era un claro
referente. Con el añadido de que es un personaje conocido y querido por la
gente, pero que había caído en el olvido. Todo el mundo sabe quién es Gloria
Fuertes, pero ahora no sale en ningún sitio.” Alfons confiesa que
buscaban personajes originales, gente que había roto esquemas o que había
encontrado caminos diferentes: “Para
estos homenajes siempre se eligen señores con barba y del siglo XIX.
Nosotros hemos intentado compensarlo”.
Otro punto
de desventaja: el hecho de ser mujer, algo que suma dificultades de cara a
la posteridad. En una entrevista de 1997, concedida a TVE, Gloria advierte
que para publicar poesía “tienes que
ser buenísimo, y si se es mujer, una fuera de serie”. Palabras
contundentes de alguien que exigía ser denominada como “poeta” y no con el
peyorativo “poetisa”, una
lucha que hoy en día continúa vigente.
Un ejército para Gloria
Lo que es
cierto es que tras unos años de valle, de silencio alrededor de su figura,
el mundo de la cultura vuelve a hacerse eco de la autora con motivo del
centenario de su nacimiento. Además
de impulsar las nuevas ediciones de sus obras, la Fundación Gloria Fuertes
también ha preparado una exposición para conmemorar el centenario de la
poeta e incluso editará una biografía como catálogo para la misma. La
retrospectiva podrá visitarse del 14 de marzo al 14 de mayo en el Centro
Cultural de la Villa Fernán Gómez. El
festival Ellas
crean celebra
un acto en honor a la autora, donde se presentarán las dos
reediciones que ha lanzado Torremozas. “Estamos
viviendo todo un aluvión. Está siendo muy emocionante” confiesa Marta
Porpetta, también al frente de la editorial: “Es
una poeta de todos. De su amado Lavapiés, en el que nació”.
Allí, en
Lavapiés, también habrá homenajes. El Teatro
del barrio prepara ya varios
montajes (infantiles y de adulto) dedicados a la poeta y el Ayuntamiento de
Madrid se ha sumado a los fastos e inaugurará
una plaza en el castizo barrio en el que nació la autora.
“La
poesía une. La política desune” decía Gloria: “ay
si los políticos escribieran poesía…” No ponemos la mano en el fuego,
pero sería irónico que alguno de aquellos niños que escucharon o leyeron sus
versos sea hoy uno de los responsables que hayan impulsado la inauguración
de esa plaza. Es bonito pensar que, a pesar de todo, Gloria consiguió
salvarse. Armó un pequeño gran ejército para no olvidarla, el de sus niños,
aquellos a los que nos inoculó la obligación de mantener viva su memoria.
Nos dio esa misión. Y ahora nosotros la estamos cumpliendo.
“Esta
es vuestra historia,
y os
recuerda Gloria,
que al
morir perdemos todo,
menos la
memoria.”
————-
Publicaciones relacionadas con el centenario de Gloria Fuertes previstas a
lo largo de este año:
Geografía humana
y otros poemas (Nórdica,
2017).Antología
realizada por Ana
Mª Patrón con prólogo deLuis
Antonio de Villena e
ilustraciones de Noemí
Villamuza. Un libro que repasa los poemas adultos de Gloria durante
toda su trayectoria. Precio: 18 €
El hada
acaramelada (Nordica, 2017). Antología
infantil de la poeta (prevista para después de verano).
Me crece la barba (Reservoir
books, 2017). Antología
coordinada y prologada por Paloma
Porpetta que incluye
poemas tanto infantiles como adultos. Precio: 19,90 €
El libro de
Gloria Fuertes (Blackie
Books, 2017).Biografía
detallada realizada por Jorge
de Cascante. Incluye fotos inéditas, recortes de prensa dibujos y
poemas de la autora. Precio: 24,90 €.
Glorierías (para
que os enteréis) (Torremozas,
2017).Reedición
de la antología preparada por la misma Gloria pero que no vio la luz hasta
después de su fallecimiento. Precio: 15 €.
Pecábamos como
ángeles (Torremozas, 2017).Reedición
de la poesía amorosa de la autora, seleccionada por ella misma. Precio: 13
€.
|